Raspberry Pi

PRIMEROS PASOS RASPBERRY PI

Esta documentación toma como base la instalación del Sistema Operativo (SO) NOOBS, el SO oficial de RaspBerry Pi, en la versión de noviembre de 2015 sobre una RaspBerry Pi Modelo 2 de 1 GB de RAM.

GUÍAS Y TUTORIALES

Se han seguido principalmente los tutoriales proporcionados desde www.frambuesapi.co

PRIMEROS PASOS

El ordenador en placa RaspBerry Pi requiere de una tarjeta de memoria Micro SD, como la de los móviles, para funcionar.

No posee memoria de almacenamiento interna (disco duro), solo la RAM. Se puede utilizar una memoria USB como memoria auxiliar, pero de por sí la placa solo cuenta con memoria RAM.

Sin tarjeta de memoria NO funciona.

Para más información de como obtener el Sistema Operativo (SO) e instalarlo en la tarjeta Micro SD consultar los tutoriales de www.frambuesapi.co

SISTEMA OPERATIVO NOOBS

NOOBS es una versión de Debian, basada en Linux, adaptado para uso en RaspBerry Pi que se denomina RaspBian.

Aparte del SO, NOOBS dispone de varios programas como LibreOffice, Mathematica y otros programas que pueden utilizarse inmediatamente después de su instalación, ya que no olvidemos que RaspBerry Pi no deja de ser un microordenador completamente funcional.

Al arrancar NOOBS debería mostrarse el entorno gráfico, más en concreto el Escritorio, sino es así consultar en el apartado Varios como iniciar el entorno gráfico desde la línea de comandos.

1 – PREPARACIÓN E INSTALACIÓN DEL SO NOOBS EN LA TARJETA DE MEMORIA MICROSD

– La instalación del SO borra TODOS los datos de la tarjeta de memoria, incluidas otras particiones.

– No permite particionarla, solo las que crea NOOBS al instalarse.

– La partición principal permanece oculta y no es accesible directamente, solo la partición de datos, donde se copian los archivos de instalación.

– Formatear la tarjeta de memoria. Se borrarán TODOS los datos.

– Descargar el SO desde la sección Downloads de la página oficial de RaspBerry Pi (www.raspberrypi.org) o consultar los excelentes tutoriales en castellano en www.frambuesapi.co.

– Descomprimir el contenido en la tarjeta de memoria.

– Insertar la tarjeta en la RaspBerry apagada y después de conectar todos los cables enchufar la corriente.

– Arranca el instalador que pregunta el idioma de la instalación y del teclado. Una vez seleccionados pulsar en Instalar y comenzará la instalación de NOOBS en la tarjeta.

– Pasar al punto 1 para continuar con la instalación.

Para más información de como obtener el Sistema Operativo (SO) e instalarlo en la tarjeta Micro SD consultar los tutoriales de www.frambuesapi.co

2 – INSTALACIÓN DE NOOBS

Al instalar RaspBian (11 / 2015) no apareció el programa de configuración “sudo raspi-config”, el cual se supone que debe mostrarse durante la instalación.

En ese caso ejecutarlo desde Terminal, también disponible en la entrada Accesorios en el Escritorio. Se ejecuta con la orden ‘sudo raspi-config’ (sin las comillas simples).

Si no se ejecuta el entorno gráfico consultar “Iniciar Entorno Gráfico” en el apartado “Varios”.

El instalador solo permite elegir el teclado en español, no el idioma del SO, pero el teclado en español funciona aunque el SO esté en inglés.

Para más información de como obtener el Sistema Operativo (SO) e instalarlo en la tarjeta Micro SD consultar los tutoriales de www.frambuesapi.co

3 – CONFIGURACIÓN

RaspBian dispone de la utilidad de configuración ‘raspi-config’, que se ejecuta desde el Terminal (línea de comandos) o desde la opción Terminal del Escritorio (entorno gráfico) en la entrada Accesorios del Menú Principal.

Si no se ejecuta el entorno gráfico consultar “Iniciar Entorno Gráfico” en el apartado “Varios”.

Finalmente es aconsejable actualizar el sistema con la orden ‘sudo apt-get update’ (sin las comillas). Requiere de conexión a Internet (ver ‘Utilizar el móvil para conectarse a Internet’ en el apartado ‘Varios’).

VARIOS

Las órdenes se indican entre comillas simples (‘), NO se deben incluir al escribir la orden, se utilizan para separar los comandos del texto del documento, no forman parte de la instrucción.

UTILIZAR EL MÓVIL PARA CONECTAR / CONEXIÓN A INTERNET:

¡Ojo! Si se utiliza la conexión de datos del móvil puede suponer costes por el cobro del tráfico de datos por parte de la operadora.

Es (muy) recomendable conectar el móvil mediante Wi-Fi, por el coste y la velocidad.

No confundir con la opción de Punto de Acceso. Esta opción se utiliza para convertir el móvil en un punto de acceso inalámbrico, de manera que otros equipos se conectan al móvil por Wi-Fi.

Las tarjetas RaspBerry Pi que no dispongan de conexión Wi-Fi deberán utilizar el móvil conectado a través del cable USB para utilizarlo como un Módem-USB:

Se conecta el móvil a la tarjeta RaspBerry Pi y se comprueba que esté conectado a una red Wi-Fi de forma estable y normal, como siempre sin configurar nada más.

En Android abrir el menú de Configuración, ir a Ajustes (la rueda dentada) y acceder a Conectividad o Redes. Dentro de esta opción activar la opción ‘Módem-USB’, que permitirá al dispositivo conectado por USB, en este caso la tarjeta RaspBerry Pi, tener acceso a Internet.

Una vez hecho esto dispondremos de conexión a Internet a través del móvil para configurar, descargar y actualizar la tarjeta y los programas.

Al finalizar desactivar el modo módem-USB y el teléfono volverá a funcionar de forma normal.

– Conexión BlueTooth: En principio no es posible compartir una Wi-Fi y BlueTooth a la vez, ya que en el móvil si activamos el BlueTooth se desconecta el Wi-Fi, al utilizar el mismo rango de frecuencias.

INICIAR ENTORNO GRÁFICO DESDE LA LÍNEA DE COMANDOS / EJECUTAR / ABRIR / MOSTRAR ENTORNO GRÁFICO / GUI / ESCRITORIO: Ejecutar desde Terminal ‘startx’ o ‘sudo startx’.

EJECUTAR / ABRIR UTILIDAD DE CONFIGURACIÓN “RASPI-CONFIG”:

Se ejecuta desde Terminal tecleando ‘sudo raspi-config’.

La tercera entrada del menú permite configurar las posibilidades de arranque (boot) del escritorio, ojo NO del sistema, por ahora no aparece la opción de arrancar desde otros dispositivos, sino más bien como iniciar sesión una vez arrancado RaspBian.

Por ahora no es necesario cambiar nada.

CAMBIAR / MODIFICAR IDIOMA / LENGUAJE DEL TECLADO Y DE LA INTERFAZ:

Punto 4 de la Utilidad de Configuración de RaspBerry Pi. Se configura el idioma del SO y del teclado.

MOSTRAR / VER / MONTAR UNIDADES DE MEMORIAS FLASH USB / PENDRIVES EN EL ESCRITORIO:

En el entorno gráfico de RaspBerry Pi botón derecho en el escritorio e ir a Preferencias de Escritorio.

MOSTRAR / VER CARPETA DOCUMENTOS EN EL ESCRITORIO:

Botón derecho en el Escritorio y Preferencias de Escritorio.

MOSTRAR / VER EXPLORADOR DE FICHEROS / CARPETAS: En el Escritorio ir al Menú / Accesorios / Gestor de Archivos. Pulsar botón derecho y seleccionar Añadir al escritorio.

ABRIR / EXTRAER / DESCOMPRIMIR ARCHIVO GZIP: Parece ser que RaspBerry Pi no dispone de un descompresor GZIP. Se debe pulsar Botón Derecho en el archivo y extraer en una carpeta.

FORMATO / ARCHIVOS GNU/LINUX DEBIAN – RASPBERRY Pi: RaspBerry Pi funciona sobre arquitecturas (plataformas) ARM, que NO son compatibles con la IBM PC x86 ni Macintosh de los ordenadores personales. Por lo tanto los archivos de GNU/Linux Debian NO funcionarán en RaspBerry Pi. Se debe elegir específicamente en la plataforma ARM o RaspBerry Pi.

Sin embargo, el sistema operativo SÍ es Debian, o más concretamente RaspBian, y a este nivel si utiliza las instrucciones de GNU/Linux estándar, ya que GNU/Linux es un sistema operativo multiplataforma: es el mismo programa pero funcionando sobre diferentes sistemas.

INFORMACIÓN DEL SISTEMA / HARDWARE / ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS:

Abrir Wolfram Mathematica (desde el menú de Inicio). Ir a Ayuda / Sobre Wolfram Mathematica y System Information. Se abrirá una nueva pantalla con abundante información sobre el Kernel, los dispositivos, unidades de disco, la Red y otra información del sistema.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de la tarjeta de Memoria? -> Directamente no se puede, al ser una partición oculta. Hacer copia de seguridad de los archivos en una unidad externa.

PROYECTOS

PROYECTO 1: INICIO AUTOMÁTICO DEL SERVIDOR Tight VNC

Tight VNC es la versión gratuita de REAL VNC. Este programa permite trabajar de forma remota por red, sin necesidad de operar directamente la tarjeta RaspBerry Pi.

De manera que no es necesario estar físicamente delante de la tarjeta y, también importante, permite utilizarla desde otro ordenador sin necesidad de una pantalla HDMI.

Real VNC es un servidor de pago, y está disponible en Macintosh. Sin embargo, el cliente o Visor VNC Viewer no requiere licencia de pago.

Tight VNC también es de la empresa Real VNC, pero es más básico y de uso gratuito.

Ultra VNC es completamente gratuito, tanto en la versión servidor como cliente.

Instalación: Tight VNC se instala en:

Ejecución:

Recordar que para acceder por remoto hay que escribir la IP y el número de escritorio. Ejemplo: 100.200.205.50:1

RaspBerry Pi ejecuta su propio escritorio y aparte el remoto.

Por lo visto en las pruebas, RaspBian mantiene la misma IP en cada inicio, una IP estática, con lo que conectar con Tight VNC desde remoto.

PRUEBAS

1 – Añadir instrucción a rc.local.

Descripción: Se añade la orden de ejecución de Tight VNC en el archivo ‘rc.local’.

Proceso: Para modificar el archivo ‘rc.local’ RaspBian solicita permisos de root. Una vez introducidos guarda sin problemas la orden.

Incidencias: Se reinicia varias veces la tarjeta pero sin efecto, no da ningún error ni muestra ningún mensaje, parece como si directamente lo ignorara la orden introducida.

Resultado: No se consigue que Tight VNC se inicie al arrancar RaspBian.

2 – Añadir archivo en ‘init.d’

Descripción: Se añade un archivo bash en la carpeta ‘init.d’.

Incidencias: Al igual que en la prueba 1, RaspBian permite guardar el archivo sin problemas, pero a la hora de iniciarlo muestra un error de que el archivo bash no cumple con el formato FSB (File Standard Bash). Un archivo de una sola línea incumple el formato estándar de archivos Bash (¿?).

Resultado: No se consigue iniciar Tight VNC de forma automática.

3 – Añadir orden de arranque en CronTab.

Descripción: Se establece que cada 10 minutos se ejecute un archivo bash que comprueba si Tight VNC está funcionando y sino lo activa.

Incidencias: Al igual que en los otros casos RaspBian permite añadir las modificaciones, guardando y activando los cambios, pero al momento de reiniciar no tienen efecto.

Esto me lleva a pensar en que está relacionado con los permisos de usuario, ya que RaspBian ha requerido para todos los cambios los permisos de root, algo que puede ser necesario para ejecutar órdenes de forma automática al inicio el sistema operativo.

Ahora tengo que investigar como hacer que RaspBian ejecute las órdenes como root.

COMENTARIOS: CronTab almacena los valores de minutos, horas, etc. separados por espacios. Las comas son para indicar diferentes intervalos de una misma unidad:

10,20,30 12 …. – Ejecutar tarea a las 12:10, 12:20 y 12:30

/10 * … — Supuestamente ejecuta la tarea cada 10 minutos (/10) las 24 horas (*).

OTROS ENLACES:

www.delcomp.pe/datos/SCx20-Guia.pdf

Guía técnica de componentes del controlador SCx20 de servomotores y comentarios de programación.

– Página web RaspBerry para torpes.

INCIDENCIAS

Contraseña de Inicio: Pi / raspberry

Reinstalación del Sistema Operativo (Modo de Recuperación): En NOOBS al arrancar el SO se muestra una pantalla en la que se avisa que se pulse la tecla Shift para arrancar en Modo Recuperación. En ese modo se pueden modificar algunas opciones de inicio y de configuración general y también se puede reinstalar el SO, pero elimina TODO el contenido del SO anterior, se borra y se hace una instalación nueva desde cero.

CONCEPTOS

RAM: Memoria de ejecución. Es donde se ejecutan (corren) los programas y el Sistema Operativo (SO). No es una memoria de almacenamiento, como un disco duro, ya que cuando se desconecta la energía los datos se pierden, teniendo que volver a cargarlos la siguiente vez que se encienda la tarjeta. Es una memoria muy rápida (ya que debe guardar y entregar los datos directamente al procesador o CPU).

ROM: Memoria de solo lectura. Es una memoria de muy poca capacidad cuya función es ejecutar funciones básicas de comprobación del hardware cada vez que se arranca el sistema.

BIOS (Basic InPut OutPut System: Sistema Básico (de control) de Entradas y Salidas del Sistema): Comprueba que el reloj del sistema (del equipo) funciona, los componentes principales, los conectores, etc.

Si todo está bien inicia la carga del Sistema Operativo, que pasa a tomar el control del sistema.

Si hay algún problema muestra por pantalla un mensaje informando al usuario de si la configuración ha cambiado, si existe algún error sin demasiada gravedad que no impide el arranque del sistema: Por ejemplo, si el reloj esté fuera de hora no impide el arranque del sistema, solo que lo hará fuera de hora.

Si el fallo es importante, puede que permita arrancar el equipo, bloqueando su carga.

Sistema Operativo (SO): Es el programa principal o programa base que se encarga del funcionamiento del equipo en el que se instala: Instalar / desinstalar aplicaciones y ejecutarlas, control del sistema, ejecutar las órdenes del usuario y mostrarle avisos y mensajes.

Por esta razón no se instala el mismo SO en un ordenador Linux, Macintosh o Windows, o en un dispositivo móvil Android o Apple.

Los Sistemas Operativos controlan el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema, la ejecución de los programas y de que se ejecuten las órdenes de los usuarios.

Una descripción muy gráfica de lo que es un Sistema Operativo es que viene a ser la diferencia entre un ordenador y una caja de cables y chips.

Entorno Gráfico (GUI – Graphic User Interface. Interfaz Gráfico de Usuario): Sistema de control a través de ventanas e iconos con los que se maneja de manera visual mediante el ratón y combinaciones de teclas el ordenador y los programas.

Es, por ejemplo, el caso de los sistemas operativos Macintosh y Windows y sus respectivos Escritorios.

Se diferencia del Modo Texto en que apenas hay que dar órdenes escritas mediante el teclado.

Terminal, Consola, Línea de Comandos: Sistema de control y órdenes mediante comandos de texto, en el que apenas se utiliza el ratón y todas las órdenes e instrucciones se deben teclear.

Se reconoce por disponer de un prompt o señalizador de entrada: por ejemplo en MS-DOS suele ser ‘c:>’, que indica donde introducir las órdenes, y por su aspecto parco sin apenas contenido gráfico. Se utiliza mucho a nivel de servidores al requerir menos recursos y no necesitar que sea “bonito”, con lo que se reduce el mantenimiento y los riesgos de fallos, al haber menos recursos en funcionamiento.